Titre : Jorge Campos BASS SOLO ALBUM (www.eltemplo.cl)
MACHI 2000
2000. Doble M/Warner
Sin duda que Jorge Campos, si es que no es el más importante, es uno de los bajistas fundamentales y con mayor trayectoria dentro de la escena chilena. No por nada pertenece a bandas tan emblemáticas como Santiago del Nuevo Extremo, Congreso, Fulano y ahora último en su proyecto con Edelmiro Molinari, el mítico guitarrista de Almendra, una de las bandas fundacionales dentro del rock argentino. Por esto y muchos otros factores, el segundo disco solista de Campos, luego de "La Magia Necesaria", no es un hecho menor dentro del rock latinoamericano, sino muy por el contrario, este representa uno de los álbumes más originales en lo que respecta a la unión del sonido profundo del bajo y la tecnología con un fuerte contenido espiritual y la utilización de instrumentos tradicionales de la cultura americana prehispánica.
Lo fascinante de este disco es que a pesar de que Campos es un virtuoso del instrumento, no le interesa demostrar su destreza sino como una extensión de su espiritualidad y el rescate de nuestras tradiciones representadas a través de la maga y curandera de la cultura mapuche conocida como LA MACHI. Incluso va más allá, ya que a su bajo doble (llamado Machi), construido especialmente por Warwick para él, tiene el signo místico del Kultrún mapuche dibujado y está "bautizado" por una machi original llamada la hermana Juanita.
Además de este lado netamente espiritual, que está expresado en el disco en canciones como 'Alturas', 'Bendición' o 'Toques de lo Escencial', encontramos el lado irónico y sarcástico de Campos (cosa que es clara en Fulano) frente a las instituciones y en general a la "pacatería" característica de Chile. Esto lo vemos más claramente en temas como 'Gil-Hop', 'Smog' o 'A Marvada Carnee'.
En el aspecto netamente musical Campos nos demuestra la variada gama de sonidos profundos y telúricos que el bajo puede entregar (bajo eléctrico, bajo Machi Fretted de 8 cuerdas y Frettless, contrabajo acústico, bajos procesados, etc) siendo tan importante la exploración sónica con las máquinas (loops, secuencias, programación midi) como el aspecto melódico dentro de este disco instrumental. Todo esto mezclado con instrumentos autóctonos como la trutruca, el kaskawilla, la ocarina, el palo de lluvia, las sonajas, el huiro y el bombo, entre otros.
Realmente un disco interesantísimo, arriesgado, independiente en lo creativo, espiritual, sarcástico y que tendremos la oportunidad de escuchar en vivo en Marzo para su lanzamiento oficial, con una banda compuesta por tres bajistas y variados instrumentistas.
Héctor Aravena
WWW.ROCKAXIS.COM
AmarokProg - Rock, Folk, Rock Alternatif, Metal, Prog Rock, Hard Rock, Blues, Bluegrass, Jazz, Celtique... le webzine musical avec albums, groupes, discographies, critiques, videos et extraits...